“El mecanismo está previsto y es un mecanismo de control, o sea que está muy bien el mecanismo. Ahora, si en este caso corresponde hacerlo o no, es una decisión de otros poderes del Estado, en la cual nosotros no podemos opinar, así como no queremos que se inmiscuyan en el Poder Judicial. Nosotros tampoco podemos inmiscuirnos, opinar o sugerir qué tiene que hacer el Congreso o el Ejecutivo, pero el mecanismo es correcto”, dijo Lorenzetti.
Sobre el perfil de quiénes deben ocupar las vacantes de la Corte, el jurista aseguró que “la opinión nuestra en eso, coincidimos en la Corte, es que tiene que ser alguien del Poder Judicial ¿Por qué? Porque las dos vacantes son de la doctora Highton y de la doctora Argibay. Son dos personas que eran del Poder Judicial, las dos eran de la Justicia Nacional, como la Corte tiene materia federal. Ahora pensamos que le corresponden dos jueces o juezas, o dos jueces, o uno y uno de la Justicia Federal".
“Nosotros hoy no tenemos conflictos en la Corte de ese tipo, de ninguna manera. Hay disidencias en los fallos, lo cual es bueno, pero estamos muy de acuerdo en que nosotros tenemos que mejorar el reglamento de designación de jueces en general, y los de la Corte también, que sea transparente, que sean imparciales, jueces o juezas que tengan templanza. Porque es muy importante. Son personas que van a estar 20 años, 30 años, y que deciden la vida de las personas", agregó el juez.
Finalmente, Lorenzetti opinó sobre la decisión del Gobierno de modificar el proceso de selección de jueces de la Corte: “El decreto ese está bien en el procedimiento; lo que sí es necesario es que haya diversidad de género. Tiene que haber diversidad de género porque es muy importante. La Corte tiene que ser diversa, tiene que reflejar lo que es la sociedad. Nosotros vivimos en una sociedad diversa donde hay distintos géneros".