Además, ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Según las autoridades, vuelven así “al bolsillo de los argentinos más de 36 mil millones de pesos por año”.
Ojo: al tratarse de una reglamentación a nivel nacional, no se eliminan los costos que impone cada provincia con adicionales tales como el impuesto de sellos y aranceles y formularios extras.
Esto último podría resolverse si a futuro se aprueba el proyecto de una patente única y de por vida, asociada al DNI de cada ciudadano.
• Los principales cambios en el Registro Automotor: cuáles son
El Gobierno aplicó cambios en los trámites para la compraventa de automotores y otros rodados. A continuación, las principales modificaciones que informó el Ministerio de Justicia.
*Transferencias. El costo para transferir un vehículo se reduce un 1%. Previo a la medida, era del 1,5% para autos nacionales y 2% para importados.
*Libre elección de Registros. Se podrá elegir el Registro Automotor para hacer los trámites referidos a sus vehículos. Antes, regía por el domicilio del propietario.
*Trámites gratuitos. La emisión de cédulas, chapas patentes, títulos de propiedad y certificación de firmas no tendrán costo.
*Digitalización de legajos. Se creará el Legajo Único Digital (LDU).
*Tope de ganancia. Se estableció un máximo de ingresos que pueden percibir los encargados de los registros automotores.
Estas medidas se suman a una serie de modificaciones que aplicó el ministro Mariano Cúneo Libarona en la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios como el cierre del 40% de los Registros y la reducción del 30% del personal.