El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue condenado este martes a tres años de prisión de ejecución condicional al ser hallado culpable de irregularidades en la adjudicación de las obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur a la constructora brasileña Odebrecht SA. El Tribunal Oral Federal N° 2 dictó la sentencia tras considerarlo partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, fijándole además la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
El fallo de los magistrados también alcanzó a otros dos exfuncionarios clave del área energética de la Nación. El exsecretario de Energía, Daniel Cameron, recibió una pena de tres años de prisión en suspenso, mientras que el exsubsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, fue condenado a dos años y seis meses de prisión, también de ejecución condicional. Ambos recibieron la misma inhabilitación perpetua para la función pública.
Con esta nueva resolución judicial, De Vido acumula cuatro condenas en su contra por hechos de corrupción. Actualmente, el exministro permanece bajo el régimen de prisión domiciliaria, beneficio que le fue otorgado por razones de salud, mientras cumple de forma efectiva la condena que ya quedó firme por la tragedia ferroviaria de Once.