Portada1
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Agenda Gubernamental EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS ESTATALES LLEGARON A UN NUEVO ACUERDO
17/03/2023 | 39 visitas
Imagen Noticia

Se firmó por un incremento de 60 % al sueldo básico, más un 34,5 %, al de bolsillo. El acuerdo es semestral y en cuotas entre marzo y julio, como el acuerdo con los docentes. Además, se consensuó un incremento del 35% en las asignaciones familiares.

El gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo firmaron este jueves por la tarde el acuerdo salarial con los gremios estatales. Se trata de un incremento de 60 % al sueldo básico, más un 34,5 %, al de bolsillo.Esto fue largamente celebrado por los dirigentes gremiales que participaron de esta paritaria salarial para el primer semestre del 2023.

De la firma también participó el ministro de Economía Eduardo Garvich y la titular de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse.

“Se hizo un gran trabajo para llegar a este acuerdo, durante toda la tarde estuvimos con Osvaldo Jaldo viendo las posibilidades de la Provincia para seguir adelante, esta es una gran noticia vinculada a generar las condiciones para el Tucumán que viene: el de la estabilidad y generar las condiciones necesarias para el despegue definitivo”, indicó Manzur.

Agregó que “esta es la provincia que siempre buscamos con Osvaldo, con la paz social y siempre asegurando los ingresos a los trabajadores estatales”.

Por su parte, Jaldo destacó que “hoy le dimos continuidad a lo que comenzamos con el sector docente, donde producto de acuerdos de secretarios generales y del gobierno de la provincia, haciendo un gran esfuerzo de ambas partes pudimos, a través del diálogo, lograr un consenso”.

Agregó que "con el mismo criterio y predisposición que con los docentes, pudimos llegar a este acuerdo con el Frente de Gremios Estatales, que representan a municipios y comunas del interior y también con gremios como UPCN, ATE y con el gremio del Subsidio de Salud".

Admitió el vicegoberndor que “todavía quedan algunos gremios pendientes en esta ronda de conversaciones que seguramente la semana que viene estaríamos en condiciones de decir que hemos cerrado las negociaciones con el cien por ciento de los gremios. Seremos una de las primeras provincias que vamos a estar cerrando paritarias con nuestros empleados provinciales”.

A su turno, la ministra Vargas Aignasse comentó que “es un acuerdo semestral con una revisión en el mes de mayo. El primer punto es el aumento al básico, con lo cual la menor categoría que cobraba 14.700 pasará a percibir 25.000 pesos. Esto representa un porcentaje muy importante que difiere en cada categoría, pero el promedio es del 61% de incremento en el básico”.

La titular de la cartera política informó que “los porcentajes de aumento son similares a los que hemos acordado con los docentes, es decir un 17,5 % en marzo un 8 % en mayo y un 8 % en el mes de julio pero que con los adicionales que se van agregando en cada uno de los ítems de la boleta de la administración centralizada totalizan un incremento del 39,5%”.

Explicó que “un empleado de la categoría 18 que es la básica de la administración centralizada va a pasar a percibir un mínimo de 150.000 pesos en marzo, 160.000 en mayo y 170.000 en julio".

Además, sostuvo que “ningún empleado de la administración pública va a percibir un salario inferior al que le corresponde a la categoría 18. También para quienes están a 10 años de jubilares, se ha creado un adicional especial que le va a equivaler al aumento de una categoría. Es decir, si el agente está en la categoría 18, 19, 20 o 21 va a pasar a cobrar un adicional equivalente a una categoría más alta”.

Vargas Aignasse detalló que “también se ha firmado un 35% de incremento en las asignaciones familiares y se han firmado numerosas titularizaciones, con el compromiso de continuar firmándolas, lo cual hace a la estabilidad laboral del empleado, a medida que vayan llegando los expedientes”.

Gremialistas satisfechos

El secretario de Negociación de UPCN, Francisco Osorio, relató que “acordamos la modificación del básico, que era de 14 mil pesos, muy bajo, de este modo, terminamos en el mes de marzo con un aumento del 60%, lo que hace un básico de 25 mil pesos, para la menor categoría”.

“Respecto al sueldo de bolsillo, la categoría 18 hoy está percibiendo un salario de 120 mil pesos, con el aumento, quien recién ingresa cobrará 150 mil en marzo, 160 mil en mayo y 170 mil en julio”, sostuvo y agregó que "el aumento es considerable, la modificación del básico que tuvimos hará que las categorías superiores tengan un aumento más significativo”.

En este sentido, dijo que “los porcentajes son iguales a los obtenidos por los docentes, pero no en el caso del básico, que pasará a tener un 60 % de aumento”.

También se firmaron temas importantes, “como que los compañeros que están a diez años de jubilarse subirán una categoría, para que tengan un reconocimiento. Había compañeros que estaban en categoría 15 hace mucho tiempo y hoy se hizo un complemento remunerativo y bonificable para que ningún trabajador perciba menos que la categoría 18”, aseveró.

Osorio resaltó que “este incremento es hasta el mes de julio con una revisión en el mes de mayo”.

Por su parte, el titular de ATE, Marcelo Sánchez afirmó que “todos los puntos del acuerdo son importantes, desde la titularización, el blanqueo de 30 mil pesos que van al básico, el aumento salarial que para marzo es del 17, 5 % más 28 mil pesos de una suma fija, dos cuotas más de 8, 5% más 10 mil pesos. Lo importantes es que nos volveremos a sentar en el mes de mayo para hacer un análisis de la situación, ya que los acuerdos son semestrales”.

A su vez, Enzo Alarcón del Frente de Gremios Estatales expresó que “para nosotros es un gran avanece el acuerdo en función de tres cosas: el básico de 14.640 pesos lo llevamos a 25.230, lo cual significa un aumento del 71% en el básico. Por otro lado, 9.400 compañeros de comunas rurales estaban percibiendo categoría 15 hoy todos cobraran como categoría 18. También, nos otorgan una categoría más para aquellos que están por jubilarse en los próximos 10 años. Otra buena es el incremento de las asignaciones familiares”.

Añadió que “se volvió a suscribir compromiso para que pronto más de 4 mil trabajadores pasen a planta permanente”.

El secretario general de ATEPySS, Andrés Jaime dijo que “estoy agradecido al trabajo del gobernador, del vice, la ministra Vargas Aignasse y del ministro Garvich, que entendieron la necesidad del aumento y seguir dando tranquilidad, como el pase a planta permanente de compañeros que tienen más de 3 años de antigüedad, lo que no se realizaba desde el 2019 en comunas y municipios, que son alrededor de 22 mil”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.canal5tucuman.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Instagram
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.canal5tucuman.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
Weather by Freemeteo.com
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Gubernamental
  • Astrología
  • Campo
  • Canal 5
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Qatar 2022
  • Salud
  • Sociedad
  • Sur Provincial
  • Tecnología
  • Turismo
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Canal 5 Interior

    Email: supercanalsur@gmail.com
    Whatsapp: 381-6479339

    Twitter: canal5tucuman
    Facebook: CANAL 5 - Tucuman Interior
    Instagram: canal5tucuman

    Concepción - Tucumán
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra