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Economía "LOS FONDOS MUNICIPALES SE DISTRIBUYEN SEGÚN PLANILLAS SALARIALES" AFIRMÓ JALDO
07/08/2024 | 62 visitas
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En respuesta a las consultas sobre el acuerdo fiscal municipal, el gobernador Osvaldo Jaldo aclaró los criterios de distribución de fondos a los municipios, destacando que no se basan en la cantidad de habitantes.

El Primer Mandatario explicó que el objetivo principal del pacto fiscal es permitir a los municipios atender sus planillas salariales. "Está muy claro que el parámetro que se utiliza es la planilla salarial de cada uno de los intendentes", dijo.

En ese sentido, Jaldo destacó que cada pacto fiscal es firmado tanto por la Provincia como por el intendente de cada municipio y subrayó: "Cuando firma el intendente quiere decir que está dando conformidad a los recursos que está recibiendo".

El Gobernador, además, mencionó que algunos jefes municipales solicitaron mejoras en los recursos asignados para poder prestar servicios adicionales o realizar obras. "Los recursos municipales quedan en manos de los intendentes, y no es lo mismo que lo que recauda Concepción, Yerba Buena, Tafi Viejo, que lo que recauda La Cocha o Trancas. Es decir, hay municipios que tienen capacidad recaudatoria mucho más importante que otros municipios, y eso queda en poder de los intendentes", afirmó. 

Para concluir, el gobernador ratificó: "Las asignaciones de los montos no es de ahora, se realizan en función a las planillas de sueldo que presenta cada municipio. Así que para nada hay que comparar los montos con la cantidad de habitantes que tiene cada uno de los municipios".

Una publicación en el diario La Gaceta, entregó datos llamativos; el municipio de Tafí Viejo desbancó a Banda de Río Salí como el más populoso de Tucumán, de acuerdo con los datos del Censo 2022 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). La “Ciudad del Limón” cuenta con unos 8.000 habitantes más que el distrito de la zona este, de acuerdo con datos dados oficiales a conocer recientemente. Sin embargo, en la distribución de recursos mediante el Acuerdo Fiscal Municipal, Banda del Río Salí recibió cerca del doble de fondos que Tafí Viejo.

El relevamiento de población en viviendas particulares del Indec, según el área de gobierno local, arrojó que en Tafí Viejo residen 85.548 personas en 24.005 casas. Mientras que en Banda del Río Salí hay 77.669 personas que habitan 21.926 inmuebles. De hecho, las cifras demostraron que Yerba Buena también superó al distrito bandeño y es el segundo municipio más poblado de Tucumán con 82.129 habitantes en 24.496 viviendas. El cuarto lugar es para Las Talitas (69.586 ciudadanos en 19.650 casas) y Alderetes (68.368 personas en 18.786 hogares).

Sin embargo, la distribución de fondos en el primer semestre mediante el acuerdo de asistencias -conocido anteriormente como “Pacto Social”- no se condice con la cantidad de habitantes de los distritos firmantes.

 Esto generó malestar entre algunos intendentes que optaron por ceder a la Provincia lo que les corresponde por coparticipación a cambio de que esta garantice el pago en tiempo y forma de la planilla salarial, entre otros beneficios.

Cifras extraoficiales

De acuerdo a cifras extraoficiales que circulan entre intendentes disconformes, Banda del Río fue el municipio más favorecido en asistencias de parte del Poder Ejecutivo en los primeros seis meses de 2024. Habría recibido unos $11.500 millones. En segundo territorio más favorecido habría sido Monteros, con unos $7.800 millones (cuenta con 32.011 habitantes en 9.948 hogares) y en el tercer lugar del podio se ubicaría Aguilares con unos $7.300 millones (tiene 40.634 vecinos en 12.457 viviendas).

La Intendencia de Famaillá habría sido la cuarta más favorecida de los distritos que firmaron el Acuerdo Fiscal Municipal con los ministros Darío Monteros (Interior) y Daniel Abad (Economía y Producción). En el primer semestre habría recibido desembolsos por algo más de $7.000 millones (42.669 habitantes en 11.939 hogares).

 El Municipio de Tafí Viejo ocuparía la quinta ubicación con alrededor de $6.900 millones. En tanto que Yerba Buena, segundo más populoso en la actualidad, habría quedado debajo de los $5.300 millones.

Criterios de distribución

Según comentaron los jefes municipales disgustados, en las negociaciones se consultó a las autoridades gubernamentales el hecho de que el distrito bandeño encabece la tabla de los más beneficiados con tanta diferencia sobre otras intendencias con mayor número de habitantes -y, por ende, más costos de servicios-. Afirmaron que se les aclaró que no se sigue un criterio poblacional para la distribución, sino que estaría atado a la cantidad de empleados en blanco. Se propuso entonces que se pase a planta de los trabajadores municipales informales, pero fue rechazado. Cabe aclarar que tampoco es pública la cifra de empleados que tiene cada municipio.

Hay quienes se animan a hacer lecturas políticas respecto a los criterios que se toman para la entrega de recursos mediante el Acuerdo Fiscal Municipal, un convenio voluntario que los intendentes pueden firmar para recibir dineros para garantizar el pago de sueldos en tiempo y forma a cambio de ceder toda su coparticipación (nacional y provincial). Fuera de micrófonos deslizan que serían más favorecidos aquellos distritos que cuentan con caciques territoriales más cercanos al gobernador Osvaldo Jaldo. Sostienen que esto se vislumbra con Banda de Río Salí, Monteros y Aguilares encabezando el reparto de asistencias.

Reclamo sostenido

Distritos que son administrados por la oposición, principalmente Yerba Buena, viene reclamando hace más de una década que se lo promueva a la primera categoría del Régimen Orgánico de las Municipalidades dado que cumple con los requisitos que fija la Ley 5.529. Llevar a cabo estos cambios implicaría rever los porcentajes que se distribuyen por coparticipación (Ley 6.316, del año 1991), así como la ampliación de la cantidad de ediles en los concejos deliberantes.

Intendentes radicales sostienen ante la Corte de la Nación una denuncia contra la Provincia por la distribución de la coparticipación en Tucumán. Reclaman que se declare la inconstitucionalidad del artículo 2° de la Ley 6.316, en el que se fijan los porcentajes de distribución de fondos. Sostienen que es imposible tener autonomía económica hasta tanto no se actualicen estos índices.
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