Los salarios subieron 8,3% en mayo y quedaron por encima de la inflación, por segundo mes consecutivo, de acuerdo a las estadísticas oficiales. En los primeros cinco meses del año, además, el promedio de ingresos trepó 73,6% y también le ganó al Índice de Precios al Consumidor acumulado entre enero y mayo, que se ubicó en el 71,9%.
Pese a este avance, los salarios pierden 13,1% real (entre noviembre de 2023 y mayo de 2024), según cálculos del Centro de Economía Política (CEPA).
En la variación interanual real de los salarios, el sector privado demuestra una mayor capacidad de resiliencia mientras que los públicos siguen abajo.
Las paritarias ajustadas mensualmente en base a la inflación pasada lograron que varios sectores no sólo pudieran comenzar a empatarle al IPC sino también ganarle en términos reales los últimos dos meses. Sin embargo, según un informe elaborado por la CTA Autónoma, “el crecimiento de los salarios reales todavía está lejos de haber regresado a niveles pre devaluación de diciembre de 2023”.
Los analistas señalan que el salario real en noviembre de 2023 ya estaba en niveles históricamente muy bajos: un 21,1% por debajo de noviembre de 2017 en el sector privado registrado y un 24,1% en el sector público.
"La recuperación salarial de este mes es una gota de agua en una tendencia general de mediano plazo y se da a la par de una caída muy fuerte en el empleo formal. Entre diciembre y abril se perdieron casi 150.000 puestos de trabajo”, planteó la CTA.
En este contexto, el Gobierno confirmó el piso salarial para los próximos meses y en agosto partirá desde los $262.432,93.
Pese a la suba dispuesta por la administración nacional, el sueldo básico se mantiene como el menor en 30 años y está todavía muy alejado del pedido inicial de la CGT, que había propuesto que saltara a $480.000.
Este haber mínimo aplasta los ingresos de jubilados (que son levemente compensados con bonos mensuales) y beneficiarios de planes sociales. Para los próximos meses en términos generales, los salarios registrados seguirán aumentando de acuerdo a la inflación pasada mediante acuerdos trimestrales.
Si bien algunos de estos trabajadores están más cerca de recuperar lo perdido desde la devaluación, a los públicos, autónomos y quienes dependen de beneficios sociales, todavía les falta un largo recorrido.
Prensa escrita y radial
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) dio a conocer los entendimientos alcanzados para incrementar los salarios de los trabajadores de la prensa escrita y radio, incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75.
El entendimiento incluye un 5% en julio y una suma mínima garantizada de $40.000 en la cuota de julio, en caso de que el 5% a otorgarse sea inferior a ese monto.
Esta recomposición impacta en los ingresos más bajos de la actividad y representa un 11% sobre el básico de la categoría de convenio de redactor de la escala de diarios de ese mes.
Azucareros
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) dio a conocer que los haberes del mes de junio y julio estarán comprendidos entre $720.000 y $990.000.
En tanto, también se acordó que para agosto y septiembre se ubiquen entre $770.000 y $1.077.000. También se programó una nueva revisión paritaria para el 5 de septiembre.
Universitarios nacionales
El Gobierno otorgó un aumento salarial del 7,5% tras la falta de acuerdo en la negociación paritaria. FATUN (Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales) se manifestó en contra.
La suba del 7,5% fue definida por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, dependiente de la Secretaría de Educación, quien en los últimos días envió a las universidades nacionales el instructivo para la liquidación de haberes correspondiente al mes de julio de 2024, en el que se constata el aumento respecto del mes de junio del corriente año.
En el caso de los docentes nacionales, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) rechazó la oferta salarial presentada por el Gobierno nacional calificándola de “insuficiente” porque el Gobierno propuso un salario mínimo garantizado nacional de $420.000 para los salarios de julio.